MUSACEAE

Familia de plantas monocotiledóneas que son de gran importancia económica, son muy estimados como fruta y vianda.

 

Clasificación Taxonómica:

  • Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Equisetópsida
  • Subclase: Magnoliidae
  • Orden: Zingiberales
  • Familia: MUSACEAE

 

Características:

  • Porte: hierbas perennes robustas de gran tamaño, rizomatosas, de tallos cortos, gruesos, tupidos y subterráneos. La parte aérea más vistosa es el pseudotallo, el verdadero tallo aéreo, que se eleva del cormo, termina en la inflorescencia, ocupa una porción menor del volumen del pseudotallo y depende de este para su soporte. Con laticíferos. Monoicas o polígamas, a veces monocárpicas.
  • Hojas: largas, con vaina y largamente pecioladas (pecíolo acanalado, con forma de media luna en corte tranversal); dispuestas en espiral, superpuestas unas con otras formando una roseta basal, de modo que sus largas vainas apretadas unas con otras forman un falso tronco (pseudotallo) alrededor del escapo terminal.
  • Flores: irregulares, nectaríferas (nectarios septales), funcionalmente imperfectas (por aborto), zigomorfas, en inflorescencias anuales terminales, una por pseudotallo, pedunculadas y tirsoides. El eje de la inflorescencia constituye la parte terminal del pseudotallo, crece a través del tubo formado por las vainas foliares y sale al exterior por el ápice, generalmente péndulo. En la porción exerta del eje las hojas están reemplazadas por brácteas con forma de quilla o bote, variadamente coloreadas, espiraladas y cercanas entre sí. Las tres o cuatro primeras no recubren ninguna flor, las siguientes brácteas llevan una cima de flores cada una, 10-20-floros. Las flores son densas y compactas y la bráctea que las protege se curva hacia el exterior durante la antesis para la exposición de las flores. En el extremo de la inflorescencia las brácteas forman una masa compacta, permanente y estéril.
  • Perigonio: 6 tépalos petaloides, básicamente en 2 series, 3 externos y 2 internos soldados en uno 5 dentado o 5 lobulado inicialmente formando una estructura tubular pero prontamente divididos por los lados, el tercer tépalo interno, adaxial y libre.
  • Androceo:flores estaminadas con 5 estambres fértiles opuestos al pétalo libre, un 6to estambre transformado en estaminodio (Musa) o 6 fértiles (Ensete). Flores pistiladas con estambres no funcionales. Filamentos delgados, anteras lineares, tetrasporangiadas y bitecas, de apertura por hendiduras longitudinales
  • Gineceo: flores pistiladas de ovario ínfero, tricarpelar y trilocular (todos fértiles), con 3- numerosos óvulos de placentación axilar; estilo terminal y trilobado; estigma húmedo y papiloso. Flores estaminadas con ovario no funcional.
  • Fruto: cápsula seca –Ensete- o carnosa –Musa- (Cronquist, 1981). El fruto del banano (Musa acuminata) se origina de un ovario ínfero y puede producir semilla o desarrollarse partenocárpicamente. Tiene tres carpelos que se disponen de acuerdo al tipo de placentación axial. Los frutos con semillas y los partenocárpicos son similares en su estructura al principio de la fructificación. Luego, los óvulos de los frutos partenocárpicos degeneran y los lóculos se rellenan de pulpa que se origina a partir del pericarpo y de los tabiques. La pulpa es rica en almidón. En la variedad con semilla, las semillas maduras casi llenan el lóculo y se produce muy poca pulpa. Numerosos haces vasculares verticales, acompañados por laticíferos, están incluidos en el parénquima del pericarpo de la banana. Por dentro de esta región se encuentra en primer término, una zona de aerénquima y en segundo término, una zona con haces vasculares orientados horizontalmente. El aerénquima es probablemente responsable de la facilidad con que la cáscara se quita del fruto (Esau, 1982).
  • Semillas: en número variable, operculadas; en Musa estructuras parecidas a pelos han sido interpretadas por Friedrich como un arilo rudimentario. Llenas de perisperma feculento y endosperma; embrión recto o curvo (Ensete) (Cronquist, 1981).

 

Distribución/Hábitat:

  • Familia del Viejo Mundo que se extiende desde África al E Asia, Australia e Islas del Pacífico (Dahlgren et al., 1985). Ensete posee su mayor concentración en África. El género Musa es asiático, con su mayor densidad en el área de Borneo y Nueva Guinea. La mayoría actualmente están dispersas en zonas tropicales húmedas (incluyendo Centro y Sur de América como grandes productores), con sus límites en los países montañosos más húmedos (Heywood, 1985).

 

Géneros: 

  • Musa (50)
  • Ensete (7)
  • Musella (2)

 

Extraído de:


Especies Presentes en el Jardín Botánico: